miércoles, 11 de abril de 2012

PHYTOPHTHORA EN PIÑA

PRINCIPALES ENFERMEDADES DE EL CULTIVO

 Podredumbre del corazón y las raíces: Phytophthora parasitica

 En nuestro país existen varias enfermedades de importancia económica, la podredumbre del corazón y las raíces ocasiona grandes daños en los suelos de drenaje difícil, poco permeables y de pH alto. Se manifiesta en las hojas centrales o "cogollo" y se observa una coloración parda y mal oliente. Las hojas afectadas presentan un color amarillo y pueden ser desprendidas con gran facilidad, apreciándose en su base la pudrición característica de la enfermedad.

Ocasionalmente puede presentarse en la inflorescencia.

Pudrición del corazón - Semilla de Piña Para el control de esta enfermedad es importante sembrar en suelos bien drenados, utilizar semilla vigorosa y evitar heridas innecesarias en la planta cuando se realizan labores dentro de la parcela.

Pudrición del cogollo Fruto afectado en sus primeras etapas La Pudrición del corazón de la roseta y las raíces Phytophthora parasitica, habitualmente se declara poco después de la siembra y puede causar pérdidas del 80 a 90%. El manejo de la Pudrición del corazón de la roseta y las raíces es crítico durante los tres primeros meses de la planta. Esta enfermedad afecta a las semillas por lo que se recomienda almacenarlas adecuadamente y tratarlas con un producto químico. En vista que la alta humedad es el mejor aliado para el desarrollo del hongo, es necesario mejorar el drenaje de la parcela. Deben desinfectarse los utensilios empleados en el corte de frutas, evitar lesiones a plantas y frutas. Con respecto a la semilla, debe exponerse la base de los retoños al sol por una o dos semanas y luego proceder a desinfectarlos.

El control químico se realiza con la desinfección de la semilla, y se continúa con aplicaciones de fungicidas en forma preventiva durante la época de lluvias.

ENFERMEDADES DE CACAO

Escoba de bruja
Crinipellis perniciosa Sthel

 
Afecta a géneros Theobroma y Herrania
Endémica del valle amazónico
Por  primera vez en Surinam en 1895
En 1915 Stahel determinó su etiología
En Ecuador en 1918 Balao
Actualmente localizada en áreas cacaoteras de América Latina.